martes, 4 de junio de 2013

EVOLUCIÓN DEL ESTADO MEXICANO

LA EVOLUCIÓN DEL ESTADO MEXICANO


EL NUEVO ESTADO

A finales de 1915 el grupo constitucionalista era el vencedor en lo militar, lo político y lo diplomático. Ese año arrebataron a los zapatistas (dirigido por Emiliano Zapata, los principales seguidores eran los campesinos, los cuales peleaban por la recuperación de sus tierras, principalmente se localizaban en el sur de México) el control de la capital del país y continuaron derrotando a los villistas (dirigida por Francisco Villa, principalmente se localizaba en el norte) en su penoso regreso al norte.

Todo esto orilló a Woodrow Wilson (vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos) a dejar de pensar en alternativas para México y a limitarse a reconocer a Carranza como gobierno de factor.

El grupo de Carranza era el vencedor y, por ende, el que tenía mejores posibilidades de dominar al país y erigirse en gobierno.

Lo primero que tenía que hacer Carranza era lograr la pasificación a todo lo largo del territorio, derrotando principalmente a los villistas y zapatistas ya que eran los que continuamente provocaban pequeñas batallas, pero que dejaban al país en una pésima situación.

Lo siguiente que tenía que hacer era reconstruir a la brevedad posible las instituciones gobernativas. Esto era crear un nuevo ejercito en base a las tropas revolucionarias, dado que el ejercito federal apoyaban mas a Obregón, cuando desaparece el ejercito federal, se crea la secretaría de guerra que crea divisiones, brigadas, batallones y regimientos, todos estos dirigidos por el gobierno federal de Carranza.

1 comentario:

  1. abla de todos los cambios que pasan con el tiempo y como cada ves ban cambiendo mas las cosas las nuevas leyes que salen cada dia de las rresponsabilidades y de las responsabilidades y cada uno tenemos y tambien de la igualdad social entre generos

    ResponderEliminar