martes, 4 de junio de 2013

LOS 3 PODERES

Los Poderes de la Unión 
El gobierno federal, denominado constitucionalmente el Supremo Poder de la Federación, está constituido por los tres poderes de la Unión: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. La ciudad de México. El Distrito Federal es la capital de la federación y sede de los poderes de la Unión. Los tres poderes son independientes entre sí; dos poderes no pueden vestirse sobre una sola persona o institución, y el poder legislativo nunca podrá ser vestido sobre un solo individuo.
Poder legislativo 
El poder legislativo1 recae sobre el Congreso de la Unión, un congreso bicameral constituido por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Entre las prerrogativas del Congreso de la Unión se encuentran el aprobar leyes e impuestos, aprobar el presupuesto nacional, aprobar o rechazar los tratados y convenciones con otras naciones, y ratificar las designaciones diplomáticas. El Senado se encarga de todo lo relacionado con la política exterior, aprueba los acuerdos internacionales y confirma las designaciones de los servidores públicos que realiza el presidente. La Cámara de Diputados se encarga de todo lo relacionado con el presupuesto y los gastos federales.
Poder ejecutivo 
El poder ejecutivo2 recae sobre un solo individuo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo por mayoría relativa (sin segunda vuelta) para un período de 6 años, denominado sexenio, sin la posibilidad de reelección. No existe el puesto de vicepresidente; en caso de ausencia absoluta o incapacidad del presidente, el Congreso de la Unión, con un quórum de al menos dos tercios, se constituirá como Colegio Electoral y elegirá pormayoría absoluta, un presidente interino. Si la ausencia absoluta ocurre durante los primeros dos años del sexenio, el Congreso deberá convocar a elecciones en no menos de 14 y no más de 18 meses después de la toma de protesta del presidente interino. Si la ausencia absoluta del presidente ocurre durante los últimos cuatro años del sexenio, el presidente interino ejercerá sus funciones hasta terminar el sexenio del presidente en ausencia.
El presidente también nomina, con la aprobación del Senado, los miembros del gabinete así como otros funcionarios públicos (como los embajadores). El presidente es responsable de ejecutar y hacer valer la ley, y tiene la autoridad de sancionar o vetar las propuestas de ley
Poder judicial .
La judicatura3 está formada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por once ministros nominados por el presidente y aprobados por el Senado, los cuales interpretan las leyes y juzgan casos de competencia federal.
El Poder Judicial junto con el Ejecutivo y el Legislativo forman los tres Poderes de la Unión de la República Mexicana. El Poder Judicial es el encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes que de ella emanan, controla para que ésta se la ley suprema y no hay alguna ley o norma que la contradiga. Se encuentra regulado en el Capítulo IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene como función primordial preservar las garantías constitucionales.
Este poder está representado por: La Suprema Corte de Justicia de la Nación, se compondrá por once ministros y funcionará en sesiones de Pleno o Salas y éstas serán públicas y en excepciones secretas en los casos en que así lo exijan la moral o el interés público. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia estará facultado para expedir acuerdos generales, a fin de lograr una adecuada distribución entre las Salas de los asuntos que competa conocer a la Corte, así como remitir a los Tribunales Colegiados de Circuito, para mayor prontitud en el despacho de los asuntos, aquéllos en los que hubiera establecido jurisprudencia o los que, conforme a los referidos acuerdos, la propia Corte determine para una mejor impartición de justicia. Dichos acuerdos surtirán efectos después de publicados. El Tribunal Electoral, es el órgano jurisdiccional especializado en materia electoral. Los Juzgados de Distrito, órganos judiciales de primera instancia del poder judicial federal. Cuando existe un conflicto en materia federal, es el juez de distrito quien debe conocer las demandas de juicios, incluido el de amparo.


1 comentario:

  1. habla de los 3 poderes de su organizacion y alo que se dedika kada uno y su funcion correspondiente exp0leca que cada uno es diferente todos tienes diferentes deveres tambien de como estan conformados cada uno de ellos y en que tipo de situasiones los puedes encontrar

    ResponderEliminar